El precedente que decidí evaluar fue The Altes Museum, el primer museo en Berlin diseñado por el arquitecto Karl Friedrich. Este edificio del siglo XIX representa perfectamente de la arquitectura neo-clásica. Las influencias grecorromanas son obvias además de la gran cupula en el centro que recuerda la arquitectura medieval. Me parece curiosa la mezcla de tiempos que ocurre en este edificio.
La arquitectura grecorromana rebosa en muchos detalles del museo. Principalmente en su fachada, donde se despliegan enormes columnas iónicas como en los templos griegos antiguos.
Para mi sorpresa, cuando vi los planos del museo note la cupula en el mismo centro. Además pues de la simetría perfecta del diseño que igual me recuerda mucho a los edificios medievales que se regían por la geometría y la simetría.
Nunca antes había visto un precedente como este. Tampoco hubiera imaginado una mezcla de arquitectura grecorromana y medieval. Aunque tienen sus similitudes, en este museo las puedo ver claramente cada una por cuenta propia. Sin embargo no chocan de mala manera, es decir que tienen un balance perfecto.
Comments