Tras ver la conferencia del gran arquitecto Rigau puede reflexionar sobre los siguientes puntos: la modernización del pasado y el respeto al mismo. Rigau explico el proceso que tomaron para deconstrucción de la iglesia San José (un patrimonio de PR de la arquitectura gótica) y todas las decisiones que se tomaron al respecto.
Primeramente se estudio el edificio a través de sus plantas y la construccion, buscando sus defectos para así arreglarlos. La iglesia había estado cerrada por 19 años por los riesgos que conllevaban habitarla, pues se crearon fallas en su estructura por el pasar de los años. Al hacer esto se descubrió que la falla mayor estaba en su sótano, una estructura que no había sido tocada hace mucho y ya no daba para mas. Además de arreglar esto se hicieron otras pequeñas intervenciones que no afectaron demasiado el patrimonio de la iglesia y dejaron el recuerdo del pasado latente en ella. Aun así, los arreglos hechos dan un guiño a lo moderno y le dejaran saber a las personas futuras que esta iglesia fue levemente acariciada por lo moderno.
Lo mas hermosos, creo yo de esto es la conciencia que se creo y obtuvo en el proceso de reconstrucción. el respeto que nunca se perdió por lo pasado y el legado de nuestro ancestros. Por la historia del arte y la arquitectura y lo uno como individuo saca de ella. Jose explico que pasaba por la Iglesia San Jose de joven y las memorias que obtuvo en el lugar. Y aunque yo nunca pase por eso, disfruto el saber que al visitar tendré la posibilidad de re imaginarlo por el sitio aunque con cambios sigue igual. Es un pasado que esta presente, y no hay nada mas bello que mirar hacia atrás y apreciar el presente con orgullo y melancolía.
Esta conferencia fue un vistazo a lo que podría ser mi futuro como arquitecta y una verdadera motivación para hacerlo. La historia de los lugares es algo sagrado, que aunque sigue cambiando con el presente nunca debe de taparse u olvidarse. Pues considero que es ella la que nos da vida y sentido.
Comments