Le Corbusier es un arquitecto muy reconocido y del cual la arquitectura gano mucho. Sus ideas innovadores que rompieron fronteras han dejado un legado latente en nuestra vida como estudiantes de esta rama. Varios puntos que llaman mi atención de su trabajo son su uso de colores y de iluminación, además de la aparente sencillez de sus proyectos.
Tomare como ejemplo la iglesia Ronchamp ubicada en Francia, sobre una colina que tiene vista sobre todo el pueblo. Primeramente la ubicación de este proyecto es increíble y la manera en la que Le Corbucier exploto este rasgo me parece de reconocer. Siguiendo, de todas manera vemos la fachada del edificio, muchas formas orgánicas que se juntan para crear algo que casi asimila una fantasia. Un edificio que solo se vería en caricaturas pero que sin embargo, es muy real. Así como diseños irreales pero muy prácticos, Le Corbusier experimento con colores. Un rasgo que se observa en varios de sus proyectos. La utilización del color es algo que no se veía mucho en la arquitectura para el tiempo en el que se construía esta iglesia (1995). Que la incluyera y la hiciera tan primordial de la belleza del edificio es una motivación inmensa a la gran posibilidad del juego de colores dentro de la arquitectura y mucho que puede traer a la mesa.
La iluminación que es lo mas llamativo del edificio en mi opinion se lleva el premio mas grande. Las pequeñas y grandes ventanas profundas tiene el propósito de controlar la luz de sol a través de todo el edificio, haciéndolo casi independiente de luz eléctrica. Por estas mismas ventanas se colocaron cristales de colores que reflejan el mismo según les da la luz y crean dentro de la iglesia una experiencia mucho mas allá de solo entrar a un edificio. Todos estos detalles y otros que no incluí fueron pensados y diseñados por Le corbusier, un genio de la arquitectura.
Una vez mas, al ver otro de los proyectos de este arquitecto quedo impresionada y con ganas de seguir diseñando. Los colores en especifico son un punto que quisiera incluir mas en mis diseños y jugar con nuevas posibilidades que pudieran hasta incluir arte. Como menciona al principio Le Corbusier ha abierto decenas de puertas para la arquitectura y es gracias a el y muchos otros mas que hoy dia se puede diseñar con tanta libertad.
Comments